PRODUCTOS VEGANOS EN ARGENTINA

Antes de comprar un producto hay que tener en cuenta al menos dos cuestiones: que la empresa que los fabrica no experimente en animales y que no contengan ingredientes de origen animal. Se testean en animales medicamentos, aditivos alimentarios, cosméticos, productos de limpieza del hogar y de higiene personal. Como consumidores lo mínimo que podemos hacer es dejar de financiar a aquellas empresas que torturan animales y en su lugar apoyar a aquellas empresas que garantizan la seguridad de sus productos mediante el uso de la tecnología.

Los ingredientes básicos de una dieta vegana son económicos y se consiguen fácilmente en el supermercado de cualquier país, con los que se puede preparar comidas como fideos con salsa, arroz, tarta de verdura, polenta, guiso de lentejas, sopa, pizza con vegetales, milanesas de soja, etc.
También hay productos veganos de lo que se imagine: quesos veganos, salchichas veganas y hasta tocino vegano. Este tipo de productos, si bien no son necesarios, hacen a la conveniencia, y su disponibilidad va a depender del país donde se viva, por lo que es conveniente investigar en Internet cuál es la oferta a la que se puede acceder en el lugar donde se esté. En Argentina si bien se consiguen algunos de estos productos en el supermercado, las dietéticas son tiendas especializadas que suelen brindar una mayor variedad y en donde además hay productos regionales, de producción orgánica y manofacturados por pequeños emprendimientos.

A continuación muestro algunos productos veganos que yo uso cotidianamente. Para saber dónde se pueden conseguir entrar a la web de la empresa para conocer los puntos de venta o contactarse con ellos.

La mayoría de los jabones están elaborados con Sodium Tallowate, lo cual es grasa animal. Hay opciones de jabones elaborados con aceites vegetales. Los más económicos y fáciles de conseguir en Argentina son los de la línea TodoDía de Natura, que se venden por catálogo. Además tienen maquillaje, perfumes y cremas.

Shampoo y Acondicionador de la línea vegana de Biferdil.

Pasta dental de Weleda. En su web hay una sección con todos los productos veganos de la marca como jabones vegetales y cremas.

La mayoría de los protectores labiales están elaborados con Beeswax, lo cual es cera de abejas. Hay opciones elaboradas con ceras vegetales como el bálsamo labial de la línea vegana de Boti-K. Además tienen jabones vegetales, shampoo y acondicionadores.

Tofu orgánico de Soyana. El cual puede usarse, por ejemplo, para hacer queso untable al licuarlo con aceite, agua, sal y condimentos.

Yogurt de soja orgánica de Soyana sabor frutilla y sabor vainilla.

La mayoría de las galletitas dulces y de agua están elaboradas con grasa bovina, también llamada oleomargarina. Hay opciones elaboradas con aceites vegetales como las galletitas de avena con chips de chocolate de Cachafaz y los bizcochitos de 9 de oro light.

Mis dos golosinas preferidas: alfajorcitos rellenos de crema de banana de Successo y chocolates rellenos de crema de menta de Georgalos.
.
Dulce de leche de soja orgánica de MiSoja.

Leche de coco de Sococo. Para hacer chocolatada hay que diluir ⅓ de leche de coco en ⅔ de agua caliente, agregarle unas cucharaditas de cacao en polvo y endulzar a gusto.

Bolsas para filtrar leches vegetales de Brota!. Para preparar leche de almendras hay que licuar 1 litro de agua con 100 grs. de almendras y filtrarlo usando una bolsa de este tipo.

Levadura nutricional de Titán. Es una especie de queso rallado, pero sano y ético. Se le puede agregar al arroz por ejemplo, junto con brócoli hervido, un chorrito de aceite y sal. Hay que mezclar muy bien mientras la comida esté caliente porque se tiene que derretir.